miércoles, 5 de junio de 2024

LOS INVISIBLES (ODS 1)

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, "Fin de la pobreza", se centra en erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones. Esta situación de aprendizaje parte del cuento "Los invisibles", de Tom Percival que nos sirve para sensibilizar a los niños y niñas sobre la realidad de la pobreza, a fomentar la empatía y la solidaridad o desarrollar habilidades críticas y sobre las soluciones para erradicarla.


  •  LECTURA DEL CUENTO
Leemos el cuento en voz alta, la enternecedora la historia de Isabel,  una niña que vive en una comunidad pobre y sueña con un mundo donde todos tengan las mismas oportunidades. 






  • DISCUSIÓN Y REFLEXIÓN

Después de la lectura, se formarán grupos pequeños para discutir las siguientes preguntas:

-¿Cómo se siente la  protagonista del cuento?
-¿Qué dificultades enfrenta su comunidad?
-¿Qué hace el protagonista para intentar mejorar su situación?
-¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar a personas en situaciones similares?
-Los grupos compartirán sus respuestas con el resto de la clase.

  • REPRESENTACIÓN DEL CUENTO



  • INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS
En grupos, los niños y niñas investigarán diferentes aspectos de la pobreza en su comunidad o en el mundo (causas, consecuencias, y posibles soluciones). Pueden utilizar libros, internet para ver vídeos educativos como los siguientes. Cada grupo presentará un breve informe sobre sus hallazgos.




  • PROPUESTA DE SOLUCIONES
Cada grupo propondrá una solución para combatir la pobreza basada en lo que han aprendido. Estas soluciones pueden ser acciones que los estudiantes puedan llevar a cabo en su escuela o comunidad. Expresamos nuestros lemas para sensibilizar en un vídeo creado con CANVA y su Estudio Mágico. Compartimos el vídeo con los compañeros del centro y las familias para hacerlo extensible a toda la comunidad escolar.



Estos lemas buscan inspirar a los niños a comprender la importancia de la solidaridad y la colaboración en la lucha contra la pobreza, haciéndolos sentir que cada pequeño esfuerzo cuenta y puede marcar la diferencia.

¡GRACIAS POR AYUDARME A COMPARTIR!


No hay comentarios:

Publicar un comentario