Planteamos esta situación de aprendizaje con el objetivo principal de fomentar en los niños y niñas la importancia del agua limpia y el saneamiento, desarrollar hábitos sostenibles y contribuir de manera positiva a la protección del medio ambiente, celebrando de manera significativa el Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio).
Como veremos a continuación la metodología será participativa, lúdica y basada en proyectos. Se emplearán actividades diversas que incluyen investigaciones, experimentos, juegos y acciones comunitarias.
💦CUENTO
El Agua (Ciencia de primera mano), de Huggung- Cooper, Lynn, editorial Everest nos sirve como punto de partida para nuestra próxima situación de aprendizaje.
💦INFORMACIÓN
- Video Educativo: Proyección de un video que explique qué es el ODS 6 y por qué es importante el acceso al agua limpia y el saneamiento.
- Discusión en gran grupo: En asamblea reflexionamos sobre el video y lluvia de ideas sobre cómo afecta la falta de agua limpia y saneamiento a la vida cotidiana.
- Experimento "Flota o se hunde":
Es una excelente manera de enseñar a los niños y niñas sobre la densidad, el desplazamiento del agua y los principios básicos de la flotación.
Los niños que examinan cada objeto y hacen una predicción sobre si creen que flotará o se hundirá.
Uno por uno, colocan los objetos en el agua y observan si cada objeto flota o se hunde y comparando los resultados con las predicciones anteriores. Anotamos los resultados y los expresamos en el trabajo individual.
Es complicado para nosotros pero explicamos que los objetos flotan si su densidad es menor que la del agua y se hunden si es mayor.
- "AGUA DE COLOR"
💦INVESTIGANDO Y APRENDIENDO
- Colaboración familiar: mediante una carta a las familias pedimos colaboración para trabajar desde casa cómo podemos cuidar el agua.
- Investigación en Equipo: Los niños y niñas investigarán sobre problemas locales relacionados con el agua, como la contaminación de ríos o la escasez y sus consecuencias por culpa de la sequía.
- Presentación de Resultados: Los niños y niñas exponen lo aprendido en casa y tras la investigación en el cole y sacamos conclusiones para nuestro mural.
💦PROYECTOS Y COMPROMISOS
- Proyecto de Aula: Creación de un mural y folletos informativos sobre cómo ahorrar agua en el hogar y la escuela. El mural lo colocamos en el patio del cole y los pequeños panfletos se los regalamos a todos los niños del cole para que lo lleven a casa y hacer extensible el mensaje.
💦TRABAJO DE EXPRESIÓN Y EVALUACIÓN
Es de vital importancia concienciar a los más pequeños de que el agua es un bien que hay que ahorrar y proteger, por eso repetimos una y otra vez nuestro lema ¡El agua es vida, cuídala!
¡GRACIAS POR AYUDARME A COMPARTIR 😍!
No hay comentarios:
Publicar un comentario