lunes, 3 de junio de 2024

¡EL AGUA ES VIDA, CUÍDALA! (ODS 6 -AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO)

Planteamos esta situación de aprendizaje con el objetivo principal de fomentar en los niños y niñas  la importancia del agua limpia y el saneamiento, desarrollar hábitos sostenibles y contribuir de manera positiva a la protección del medio ambiente, celebrando de manera significativa el Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio).

Como veremos a continuación la metodología será participativa, lúdica y basada en proyectos. Se emplearán actividades diversas que incluyen investigaciones, experimentos, juegos y acciones comunitarias.


💦CUENTO

El Agua (Ciencia de primera mano), de Huggung- Cooper, Lynn, editorial Everest nos sirve como punto de partida para nuestra próxima situación de aprendizaje.







💦INFORMACIÓN

  • Video Educativo: Proyección de un video que explique qué es el ODS 6 y por qué es importante el acceso al agua limpia y el saneamiento.




  • Discusión en gran grupo: En asamblea reflexionamos sobre el video y lluvia de ideas sobre cómo afecta la falta de agua limpia y saneamiento a la vida cotidiana.

💦EXPLORANDO EL AGUA
  • Experimento "Flota o se hunde":
Es una excelente manera de enseñar a los niños y niñas sobre la densidad, el desplazamiento del agua y los principios básicos de la flotación. 
Los  niños que examinan cada objeto y hacen una predicción sobre si creen que flotará o se hundirá. 
Uno por uno, colocan los objetos en el agua y observan  si cada objeto flota o se hunde y comparando los resultados con las predicciones anteriores. Anotamos  los resultados y los expresamos en el trabajo individual.
Es complicado para nosotros pero explicamos que los objetos flotan si su densidad es menor que la del agua y se hunden si es mayor.



                                          

                                          



  • "AGUA DE COLOR"



💦INVESTIGANDO Y APRENDIENDO
  • Colaboración familiar: mediante una carta a las familias pedimos colaboración para trabajar desde casa cómo podemos cuidar el agua.



  • Investigación en Equipo: Los niños y niñas  investigarán sobre problemas locales relacionados con el agua, como la contaminación de ríos o la escasez y sus consecuencias por culpa de la sequía.


  • Presentación de Resultados: Los niños y niñas exponen lo aprendido en casa y tras la investigación en el cole y sacamos conclusiones para nuestro mural.


💦PROYECTOS Y COMPROMISOS

  • Proyecto de Aula: Creación de un mural  y folletos informativos sobre cómo ahorrar agua en el hogar y la escuela. El mural lo colocamos en el patio del cole y los pequeños panfletos se los regalamos a todos los niños del cole para que lo lleven a casa y hacer extensible el mensaje.


                       

💦TRABAJO DE EXPRESIÓN Y EVALUACIÓN
Es de vital importancia concienciar a los más pequeños de que el agua es un bien que hay que ahorrar y proteger, por eso repetimos una y otra vez nuestro lema ¡El agua es vida, cuídala!



                   ¡GRACIAS POR AYUDARME A COMPARTIR 😍!





No hay comentarios:

Publicar un comentario